Tendencias y oportunidades para las editoriales en el mercado digital

Foto del avatar

Les compartimos dos informes que ayudan a reflexionar sobre el presente y futuro del libro digital, según las principales conclusiones del “Global eBook” y “Digital trends in the spanish markets”.

Recientemente se publicaron dos valiosísimos informes sobre el mercado del eBook que consideramos que constituyen una herramienta sumamente útil para editores, libreros, autores y cualquier persona vinculada a la industria editorial, para ayudarlos a comprender los cambios que están atravesando los mercados y las oportunidades que estos le ofrecen a los profesionales del sector editorial en todo el mundo.

e-books-mercados-digitales

Por un lado tenemos el informe “Global eBook” en su edición 2016 y en español, un documento clave para entender el escenario actual del libro digital. Y por otro, “Digital trends in the spanish markets”, con un análisis en detalle de la evolución de los mercados digitales de España y Latinoamérica.

Acá les compartimos las principales conclusiones que se desprenden de ambos documentos y les dejamos los links con el acceso a cada uno de ellos:

El primero, dirigido por el prestigioso investigador austriaco Rüdiger Wischenbart, se puede comprar a través de Amazon: Global eBook 2016.

El segundo, realizado por Dosdoce.com en colaboración con Bookwire es gratuito y está disponible en inglés: Digital trends in the spanish markets.

Conclusiones de ambos estudios:

-La primera gran conclusión es que, aunque varios datos señalen un estancamiento del negocio, en realidad lo que se está produciendo es un desplazamiento del consumo de eBooks hacia otras fuentes de contenidos, principalmente la autoedición. En España, 1 de cada 4 libros digitales que se consumen son libros autoeditados. De acuerdo al autor, Rüdiger Wischenbart, “lo que estamos viviendo ahora se puede definir como el fin del comienzo digital y el comienzo de la siguiente fase, quizá aún más difícil, donde la escritura, la edición y la mutación de la lectura en todas sus variables, cuyo contenido en cualquier formato estará disponible para casi cualquier usuario”.

-En 2015 las ventas de las 5 grandes editoriales (the Big five) representaron el 34% del mercado digital, en comparación con una altísima cuota de mercado del 46% en 2012. Sin embargo, la cuota de mercado de las editoriales independientes no ha parado de crecer durante este mismo período. En 2015 las ventas de eBooks de las pequeñas editoriales independientes alcanzaron un 30% del mercado digital, cuando en 2012 apenas superaban el 15%. Paralelamente, la venta de eBooks de autores autopublicados ha pasado del 5% en 2012 a más del 12% en 2015.

market-share-editoriales-digitales

-En 2015 el sector editorial en España incrementó su facturación hasta los 2.257 millones de euros. El libro editado en formato digital facturó 115 millones —un 4,9% más—, fruto de los 12,7 millones de ejemplares vendidos, a un precio medio de 9,1 euros.

-El 60% de las descargas digitales de los libros de España vienen del extranjero (el 40% de las ventas va a América Latina y el 20% a los Estados Unidos).

-Los datos confirman que el 45% de las ventas digitales de las editoriales independientes latinoamericanas tiene lugar en Latinoamérica, mientras que el 55% de las mismas se realiza en mercados fuera de la región: el 41% en Estados Unidos, el 8% en España, el 4% en Europa y un 2% en el resto del mundo.

long-tail-ebooks

-A pesar de que la carrera digital está evolucionando a velocidades muy diferentes en el mercado español con respecto al latinoamericano, los mercados de libros electrónicos y audiolibros ofrecen una amplia gama de oportunidades de negocio para los editores de ambas regiones. El número creciente de libros electrónicos publicados en esos países, la creciente importancia de la lectura digital y el papel de internet como una herramienta de distribución y comercialización de libros, conducen a la hipótesis de que la evolución del mercado digital será una empresa consolidada en el la mayoría de los países de América Latina a finales de la década.

-Se observa una tendencia masiva de las editoriales independientes a participar más activamente en la producción y comercialización de libros digitales, especialmente en América Latina. En los mercados de habla hispana, los editores independientes están experimentando un crecimiento de entre el 20% y el 35%, mientras que las grandes editoriales de la región han experimentado una «meseta» en algunos mercados o el crecimiento moderado con respecto a ciertos modelos de negocio en comparación con otros años.

 


Fuente: proyecto451.com