SEXO Y PUBLICIDAD: especial del BrandReport

Foto del avatar

por Federico Soto Roland
Creative Business Director NSB

 

El sexo vende, o al menos eso es lo que se cree. En este artículo, algunos ejemplos y la opinión de expertos.Hace unos días ingresé en el panel de administración de contenidos del BRANDREPORTblog y me sorprendió notar que la nota más vista por los usuarios del blog desde el inicio de este nuevo formato (hace 3 meses) es una que lleva el título: “TINTA EROTICA: una canal de TV para adultos”, donde mostramos una campaña de TV de bajo presupuesto y muy buena creatividad para un canal porno europeo.

Este hecho, sorpresivo porque incluso la nota no fue ingresada dentro de las principales secciones del blog, nos hizo pensar acerca de la relación entre el sexo y la publicidad. Es por eso que en esta edición del BRANDREPORTblog hemos incorporado algunas entradas referidas a este tema.

Según WIKIPEDIA, el sexo en la publicidad se refiere al uso del interés sexual como una herramienta de persuasión para dirigir el interés del público hacia un producto particular, con objeto de su venta, generalmente mediante la utilización de modelos atractivos o también símbolos sexuales.”

Gallup y Robinson, una firma de publicidad y de investigación de mercados, manifiesta que en más de 50 años de test de la eficacia de la publicidad, ha encontrado que el uso del erotismo es una técnica perceptiblemente por encima de la media para comunicarse con el mercado, aunque una de las más peligrosas para el anunciante.

El uso del sexo en la publicidad puede ser altamente explícito o extremadamente sutil: desde las muestras relativamente explícitas de actos sexuales, hasta el uso de cosmética básica para realzar las características físicas. El uso más sutil ha llegado a todos los tipos de medios incluyendo entradillas de noticias, documentales, e incluso anuncios de comida rápida.

Calvin Klein ha estado en la vanguardia de este movimiento, habiendo declarado: «los pantalones vaqueros tratan de sexo. La abundancia de carne desnuda es el último intento de los publicistas de dar a productos redundantes una nueva identidad.»

En los últimos años los anuncios de pantalones vaqueros, perfumes, y muchos otros productos han ofrecido imágenes provocativas que fueron diseñadas para activar respuestas sexuales de tan amplio espectro de la población como fuera posible, para dar una sacudida eléctrica por su ambivalencia, y para apelar a menudo a los deseos bisexuales reprimidos que se piensa comportan una mayor carga emocional. De forma menos directa pero no menos efectiva, Axe es por ejemplo una marca que apela a lo sexual, con excelentes resultados.-

No hay ninguna duda de que el sexo llama la atención, captura la mirada y rompe la barrera de atención que los actuales consumidores tienen a la hora de recibir estímulos publicitarios. Las aguas sin embargo están divididas acerca de su efectividad. Personalmente creo que si el producto tiene una sólida estrategia de posicionamiento detrás (ej. AXE), el sexo puede ser muy efectivo para vender un producto e incentivar su compra. Sin una sólida estrategia, el spot llamará la atención, pero no generará un impacto positivo en la marca!

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE APELAN AL SEXO DE FORMA DIRECTA!

https://humor.desvariandoando.com/2007/07/el-sexo-vende-el-sexo-en-la-publicidad.html