Facebook investiga la creación de avatares virtuales

Foto del avatar

Facebook Reality Labs está trabajando para crear avatares virtuales con el uso de tecnología de captura 3D y sistemas de Inteligencia Artificial.

Facebook avatares

Facebook está investigando para poder crear avatares virtuales con el uso de tecnología de captura 3D y sistemas de Inteligencia Artificial, según ha publicado en su blog Michael Abrash, el científico jefe de Facebook Reality Labs, ubicado en Pittsburgh (EEUU). Así, los usuarios podrían crear avatares desde su propio ordenador o smartphone, de un modo rápido, fácil y efectivo.

Los científicos del proyecto están investigando sobre la «presencia social«, con el fin de «acercar la distancia física y hacer que la creación de conexiones sociales en la realidad virtual sea tan natural y común como las del mundo real», según ha explicado Yaser Sheikh, el director de investigaciones de FRL. Además, están tratando de hacer que los movimientos de los avatares sean naturales, interactuando como en la vida real con gestos de sorpresa, alegría, decepción o enfado. «El desafío consiste en crear interacciones auténticas en entornos artificiales», ha añadido Sheikh.

La creación de estos avatares no se hace en poco tiempo, sino en años. Actualmente están realizando estudios de capturasequipados con cámaras, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, iluminación infrarroja y micrófonos para captar todos los aspectos de la expresión humana. Así, se capturará un giga de imágenes por segundo para producir una base de datos de rasgos físicos, utilizando 15 minutos. Sin embargo, aunque ahora se necesiten grandes máquinas, se está trabajando para que los avatares se generen con un teléfono móvil, con varias instantáneas o vídeos de forma sencilla.

Además, el sistema permitirá captar todos los rasgos de los usuarios: «Hemos escaneado a la gente con pendientes, dilataciones en las orejas, piercings en la nariz y peinados verdaderamente exagerados», ha señalado Shoou-I Yu, científico de investigación de la FRL.

La investigación aún tiene muchos desafíos por superar, como el problema de la imitación o el hecho de recrear la apariencia o la voz de otra persona para engañar. El proyecto de telepresenciatiene una amenaza muy grande con el tema de las falsificaciones ya que «la confianza está intrínsecamente relacionada con la comunicación», tal y como ha comentado Sheikh. Para evitar los engaños, el laboratorio está estudiando el establecimiento de filtros para verificar la identidad de cada usuario.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com