Encuesta de Nielsen: ¿en qué medios confía la gente?

Foto del avatar

Fuente: Nielsen

 

La recomendación de “boca en boca” es la herramienta más poderosa de venta. La Argentina se encuentra dentro de los 20 países que más confían en medios como la radio, la televisión y las revistas. La publicidad tradicional continúa siendo más creíble que la publicidad en Internet y en teléfonos celulares

A pesar de la gran inversión en publicidad, los consumidores alrededor del mundo aún depositan su confianza en las recomendaciones de otros consumidores, de acuerdo al más reciente estudio global de Nielsen sobre la confianza de los consumidores en la publicidad. Al mismo tiempo, de acuerdo a la Encuesta Global on-line que The Nielsen Company realiza dos veces al año, encuestando a 26.486 usuarios de Internet en 47 países de las regiones de Europa, Asia Pacífico, América del Norte, América Latina y Países Emergentes, se muestran las actitudes del consumidor acerca de trece tipos de publicidad, desde los tradicionales periódicos hasta la televisión y publicidad en Internet.

¿En qué medida confía en las siguientes formas de publicidad?

Recomendación de otros consumidores: 78%

Periódicos: 63%
Opiniones de los consumidores en Internet: 61%
Sitio de Internet de la marca: 60%
Televisión: 56%
Revistas: 56%
Radio: 54%
Patrocinios de marca: 49%
E-mail promocional de la marca: 49%
Anuncios en el cine: 38%
Anuncios en buscadores en Internet: 34%
Banners en Internet: 26%
Publicidad en teléfonos celulares: 18%

Fuente: Encuesta Mundial On-line. Abril 2007.
Base: Todos los encuestados

Algunos de los resultados de esta encuesta señalan que los filipinos y los brasileños son los que más confían en los diferentes tipos de publicidad (67%), seguidos por los mexicanos (66%). En Latinoamérica, los chilenos (59%) y los argentinos (55%) se ubican más atrás. Mientras que los daneses (28%), italianos (32%), lituanos (34%) y alemanes (35%) son quienes muestran la mayor desconfianza hacia cualquier forma de publicidad.

La encuesta de Nielsen también encontró que las nuevas plataformas como Internet, están comenzando a ganar terreno en términos de ingreso; sin embargo, los canales tradicionales de publicidad continúan teniendo la mayor credibilidad entre los consumidores. La confianza en los anuncios publicados en periódicos ocupan el segundo lugar en el ranking entre todas las categorías de medios, 63% del total. Mientras que la televisión, las revistas y la radio están ubicadas por arriba del 50%. Los mayores índices de credibilidad en la publicidad se encuentran en América Latina y los menores índices en Europa del Este, así como en África y los Países Emergentes.

Los espacios en Internet generados por los consumidores,como los blogs, fueron considerados la fuente más confiable de información en Norteamérica y Asia.

Norteamérica: 66%
Asia: 62%
Europa: 59%
Países Emergentes: 57%
Latinoamérica: 53%
Promedio Mundial: 61%

Fuente: Encuesta Mundial On-line. Abril 2007.
Base: Todos los encuestados

Por otro lado, sólo los espacios generados por el consumidor y las páginas de Internet fueron considerados confiables por más de la mitad de todos los encuestados. Los buscadores de Internet y los banners, junto con los anuncios en teléfonos celulares se situaron al final de la lista con sólo el 35% del total de los encuestados. A nivel regional, los consumidores latinoamericanos son los que mas confían, mientras que los europeos son los que menos lo hacen.