Digital Trends 2015: es hora de ajustar las estrategias

Foto del avatar

Corre el año 2015 y quedan 12 meses llenos de desafíos para el mundo del marketing digital. Entender qué pasará en estos 365 días es clave para esbozar la estrategia y saber a qué áreas deberemos dedicar más esfuerzos y recursos.

A continuación te compartimos las tendencias que definirán el panorama de la actividad.

GENERACIÓN V
Entendiendo por tal los millones de internautas que se conectan a través de redes privadas virtuales (VPN) o servidores proxy. Entre las motivaciones para hacerlo están las cuestiones relacionadas con la intimidad pero, por encima de todas ellas, el deseo de acceder a contenidos o sitios cuyo ingreso está restringido en su países. El porcentaje de este tipo de accesos no para de crecer (prueba de ello, son los 169 millones de usuarios de VPN que hay sólo en China) así como las implicaciones que ello conlleva para el anunciante o el proveedor de contenidos. Esta clase de acceso implica que las herramientas de analítica ‘pasiva’ ya no ofrezcan una visión precisa de quién visita nuestra web o quién se expone a nuestros anuncios.

LA FATIGA DE LA TABLET
Lejos de los incrementos que experimentó este dispositivo en sus primeros años de vida, la tablet ha moderado su crecimiento. Según datos aportados por GlobalWebIndex 2014, el crecimiento interanual de 2013 a 2014 de la tablet fue del 14%, lo que significa que el ‘boom’ de esta plataforma está llegando a su fin. Las personas que ya tienen desde hace varios años una tablet la están utilizando cada vez menos. Este dispositivo ha dejado de ser imprescindible. Volvemos a un enfoque multidispositivo, en el que los smartphones ganan protagonismo, gracias a que presentan pantallas más grandes y ofrecen aplicaciones cada vez más sofisticadas.

UNA NUEVA ÉLITE TECNOLÓGICA
Las barreras para acceder a Internet han desaparecido y los mercados emergentes se han situado a la vanguardia en tecnología y tendencias web, con población cada vez más joven que accede a la red. Pero esta característica no es la única que define esta nueva élite, también qué es lo que hacen… Esto significa que los anunciantes deben huir de enfoques basados en mercados concretos y pensar en una audiencia transfronteriza, con soluciones y plataformas globales.

EL AUGE DEL VIDEO EN REDES SOCIALES
Durante este año, el video se convertirá en un factor «clave» en las estrategias de contenido. Lo prueban las cifras proporcionadas por diferentes estudios del sector, como uno realizado por la IAB, que revela que el pasado año las marcas aumentaron un 38,5% sus presupuestos destinados al video online Este porcentaje previsiblemente crecerá durante este año por dos motivos: por las posibilidades que ofrece a la hora de incrementar la viralidad y las de aumentar el engagement. Las redes sociales ya han empezado a mover ficha en este sentido para no perder ripio. Facebook ya ha querido dejar patente a anunciantes y marcas las bases –como el autoplay de los videos y la adquisición de la compañía LiveRail el pasado mes de julio– que presenta en esta área con el objetivo de superar la ecuación Video online = YouTube. Twitter tampoco se queda a la atrás y ya ha manifestado su interés en reproducir automáticamente vedeos en sus feeds.

TV.COM
El 2014 fue el primer año en el que se registró la media de una hora diaria de visualización de TV online por los internautas más jóvenes. Si bien no se trata de un cambio radical, sí marca una tendencia clara en continuo crecimiento, impulsada por los servicios de streaming así como de la creación de contenido para su difusión únicamente online, de nombres tan conocidos como Amazon, Netflix o la propia BBC.

EL CRECIMIENTO DEL GIGANTE ASIÁTICO
Aunque son muchos los economistas que todavía debaten cuándo llegará el momento en que la economía china supere a la americana y se convierta en la más importante del mundo, hay un área en la que la hegemonía del país asiático ya es un hecho: el mundo online. Una población internauta que no para de aumentar, muy interesada en adquirir productos en línea y en usar aplicaciones como WeChat, reflejando el claro dominio en el uso de redes sociales por parte de la potencia oriental. Se puede decir que las compañías de este país ya son actores globales por derecho propio, con audiencias comparables a las de compañías occidentales como Amazon o eBay.

CONSUMIDORES SIEMPRE CONECTADOS
Las tecnologías «weareables» se convierten en una tendencia: superan las barreras de adopción por parte del usuario como las cuestiones relacionadas con su intimidad y adquieren peso prestaciones como su apariencia y practicidad. Aunque todavía queda lejos el momento en que se conviertan en algo habitual en la calle, nadie duda de que estos dispositivos serán un importante punto de acceso a Internet en el futuro, ampliando aún más el horizonte comunicacional.

INTERNET COMPARTIDO
Dentro de los nuevos patrones de comportamiento que están emergiendo en Internet, destaca el hecho de la compartición de los dispositivos de acceso, algo habitual en los mercados de más rápido crecimiento y donde el acceso es fundamentalmente móvil. Las tablets son los dispositivos que más comparten los usuarios, sólo 44% dice no hacerlo. En 2015, esta tendencia de compartir adquirirá especial relevancia, sobre todo, con la llegada del hogar conectado, un nuevo paradigma en el que las consolas de videojuegos y las Smart TV cobrarán mayor protagonismo como dispositivos de acceso. Por lo tanto, la ecuación “un dispositivo, una persona” se convertirá en algo anacrónico, con las dificultades que ello implicará a la hora de monitorizar al usuario.

LA BATALLA POR EL CONTENIDO: STREAMING VS. DOWNLOAD
Según un estudio de GlobalWebIndex 2014, un tercio de los internautas de todo el mundo ha pagado por música o películas. Esta transición por el pago de contenido se materializará, y el streaming se convertirá en la principal forma de acceso, impulsado por el móvil. Este tipo de dispositivo, junto con las tablets, están absorbiendo una parte creciente del tiempo que los usuarios dedican a ver la televisión o a escuchar música, transformando la forma y el lugar en que estos consumen contenido.

MULTI-NETWORKING
La creciente especialización y la sofisticación de los comportamientos sociales, han propiciado la aparición de múltiples redes sociales. Los usuarios visitan diferentes sites para llevar a cabo distintas actividades y entablar conversaciones con otras audiencias. El mismo post, por ejemplo, se publica en una amplia variedad de plataformas: la foto de Instangram se publica en Facebook o el vIdeo de YouTube se ve a través de un enlace de Twitter… Este enfoque multi-networking del espacio social, no es más que el reflejo de la naturaleza multidispositivo en el acceso a Internet de los usuarios.


Fuente: ticbeat.com
Autor: Andreas Pfister, Director de Operaciones y Cuentas de DigitasLBi en España)
Foto vía: fittechnica.co.uk