20 predicciones para los próximos 20 años

Foto del avatar

La digitalización de la democracia, el fin del efectivo y la naturalización del e-commerce, la popularización del consumo saludable, los valores preponderantes en el mundo de los negocios, el futuro de la medicina y la hegemonía económica global, el comportamiento de los mercados frente al cambio climático y más.

Estas son algunas de las tendencias predominantes que están ocurriendo en la economía y los negocios.

«Hoy hay 7200 millones de suscripciones móviles y sólo 2900 millones de personas tienen banda ancha», asegura Hans Vestberg, CEO de la compañía sueca Ericsson. «Pero a medida que avance la tecnología, los precios se achatarán. Para 2020, el 90% de la población del mundo estará cubierta por redes de banda ancha móviles. En otros cinco a diez años la banda ancha tendrá alcance universal».

Para Vestberg, esto tendrá un impacto transformador, así como lo fuera un histórico precedente hace ya cientos de años: la máquina de vapor. Cuando se inventó este motor de vapor, su función consistía en remover el agua de las minas. Pero con el tiempo, la tecnología terminó por aplicarse a una gran cantidad de sectores, como barcos y ferrocarriles a vapor, dándole un tremendo impulso a la industria.

Así como la máquina de vapor, la tecnología móvil es hoy un recurso increíblemente poderoso pero aún subestimado. La tecnología se encuentro todavía en las fases iniciales en sus aplicaciones para la salud, la educación, las finanzas, la producción, la energía, y muchos otros sectores más.

Si uno se desplaza por los caminos de desarrollo más probables en cada una de las áreas como genética, energía alternativa o inteligencia artificial, por ejemplo, puede ver que nos encontramos en un punto de inflexión dramático. El concepto más indicado para describir esta era de transición es el de «flujo generacional»: los cambios llegan tan rápido que la capacidad de adaptación constituye un valor en crecimiento.

Las siguientes «predicciones» pueden estar llenas de suposiciones y limitaciones, pero al combinarlas, permiten vislumbrar algunas tendencias a futuro, donde el trabajo seguirá siendo personal, la computación algo social, el conocimiento continuará siendo la base del poder y los cambios una constante en la que el éxito y la supervivencia dependerán, parafraseando a Darwin, no de la fortaleza ni de la inteligencia, sino de la capacidad para adaptarse.

1. LO SIMPLE SE COMPLICA
Las nuevas tecnologías a menudo crecen sobre la base de la promesa de hacer todo más simple, mejor y más barato. El tiempo ratifica que mejoran las cosas y muchas veces las abaratan, pero también demuestra que las cosas por lo general no se mantienen simples. El mercado de la publicidad es un claro ejemplo de esto: en un tiempo parecía bastante simple, bastaba con pautar comerciales en cadenas de TV para que una campaña llegara al público, pero los gerentes de marketing desconocían realmente quiénes los veían y cómo respondían. Las nuevas tecnologías permitieron segmentar las campañas para alcanzar un target específico y medir su comportamiento a un precio bastante más accesible. Esto signfica que las tecnologías pueden haber optimizado la inversión publicitaria, pero la aparición de nuevos canales, medios, métricas y datos a analizar no pueden jactarse de haberla hecho más simple.

2. LA VELOCIDAD SOBRE TODO
Los mejores equipos de fútbol basan su estrategia el ritmo de juego por sobre la perfección. Al ver un partido del FC Barcelona queda claro que mantener la pelota en movimiento con toques rápidos es mejor que esperar y tratar de hacer un pase perfecto. Incluso el actual número uno del tenis, Novak Djokovic lo demuestra desde lo individual (los reveses con dos manos y las posturas mucho más frontales, por ejemplo)… La velocidad se planteó como un imperativo de los negocios en 1995, con la aparición de Netscape, y se fue afianzando con el transcurso del tiempo. La redefinición constante es un rasgo fundamental de la sociedad de consumo y el mundo de los negocios. Desde Amazon hasta Netflix, sin olvidarnos de Google y Facebook, todo está regido por el ritmo vertiginoso de la postmodernidad.

3. MARK ZUCKERBERG AL FRENTE
El chico que rechazó US$ 1000 millones allá por el año 2007, era un muchacho de 22 años con cara de bebé y dueño de una compañía con sólo 19 millones de usuarios. Hoy, con 31 años y unos 1500 millones de clientes, sigue teniendo la misma cara de bebe, pero se ha convertido en un líder indiscutido y uno de los jugadores más importantes del mercado global. Zuckerberg fue mejorándose como empresario y sigue esforzándose por aprender. Este rasgo psicológico, junto con el hecho de que tiene más de 30.000 millones de dólares y el control sobre una de las empresas más codiciadas por las marcas de todo el mundo, garantizan que será una figura central en la evolución económica y cultural de las próximas décadas.

4. LA TECNOLOGÍA MEJORA LA CONDICIÓN HUMANA
A pesar de que la ciencia ficción nos pinta un mañana apacalíptico, al repasar la historia es posible apreciar que los avances tecnológicos fueron mejorado la vida de la gente sistemáticamente. Aunque sea imposible pasar por alto sucesos repudiables llevados a cabo bajo las banderas del progreso, también es necesario recordar que los miedos al futuro y al avance tecnológico fueron, en mayor medida, exagerados o infundados: sin ir más lejos, la esperanza de vida fue en aumento en todo el mundo, y eso sin contar los avances en la educación, la medicina y muchos campos más.

5. LAS HERRAMIENTAS DIGITALES GENERAN OPORTUNIDADES
La desigualdad sigue siendo alarmante en todo el mundo. Si bien lo digital en muchos casos ha aumentado la brecha, la creciente penetración de la tecnología móvil ofrece un gran potencial para cambiar esa tendencia. Cuando los celulares de banda ancha tengan alcance global, las herramientas de aprendizaje digital transformarán las oportunidades en los países en vías de desarrollo e incluso subdesarrollados. Los alumnos y docente del futuro no estarán limitados necesariamente a las aulas, y la educación no quedará reservada entonces para aquellas regiones en las que se puedan costear.

6. UNA MAYOR DIVERSIDAD
Los que controlan los resortes del poder en los negocios y el gobierno en Estados Unidos siguen siendo predominantemente hombres blancos, un orden que irá decayendo con la tendencia hacia la diversificación poblacional en las principales ciudades del mundo. Una conducción cada vez más diversa también será más exitosa: al acelerarse el ritmo del cambio enfrentamos problemas muy complejos, y con una mayor variedad de visiones y experiencias disponibles habrá más probabilidades de enfrentarlos con éxito.

7. LA POPULARIZACIÓN DE LA COMIDA SANA
Se acabaron los jarabes con alto contenido de fructuosa. No hay más grasas trans. El látigo impositivo de los gobiernos recae sobre las bebidas calóricas como antaño lo hicera con los cigarrillos. El menú apunta a tener menos sal, azúcar y grasa en general. Las góndolas de los supermercados estallan con la presencia de alimentos más sanos. Éxitos como el de Chipotle, Green Eat, Tea Connection, Chocoarroz, y la multiplicación tiendas naturistas, dietéticas o gluten free muestran que los consumidores están dispuestos a pagar por productos de más alta calidad y saludables. Lo que en un tiempo fue un lujo para «hippies con osde», con el paso del tiempo se convertirá en la norma general.

8. LA MISIÓN VALE MÁS QUE EL DINERO
Estudios recientes han mostrado que tener un propósito asociado con el trabajo produce mejor desempeño que la recompensa puramente financiera, dejando fuera de juego a los economistas que defensores del poder de los incentivos financieros. «Lo que importa es lo que se mide; la competencia genera excelencia; uno recibe el equivalente de lo que paga…» Todo esto es algo muy lógico, pero en muchas circunstancias pierde validez. Todo indica que las próximas generaciones de trabajadores (llámese generación Z o millennials si se quiere), buscará en su trabajo un vínculo más significativo que un simple medio financiero.

9. LA EMPATÍA COMO UN VALOR FUNDAMENTAL
Así como los médicos se verán mejorando el trato con sus pacientes, todos deberemos ser más proclives a escuchar y responder con más sensibilidad. A medida que el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial se vayan incorporando más y más en los procesos de producción y el lugar de trabajo, la comunicación y el trato entre humanos es el campo que la tecnología nunca (o al menos en el mediano plazo) podrá reemplazar.

10. MALALA YOUSAFZAI EN ACCIÓN
La joven paquistaní Malala Yousafzai, luego de recibir el Premio Nobel de la Paz está comenzando a aprovechar su imagen pública global, no sólo para generar una mayor concientización sobre las necesidades educativas de las niñas en los países en vías de desarrollo, sino también para llevar adelante programas prácticos que tengan un impacto tangible. Lo que representa el naciente Fondo Malala es un esfuerzo continuo para cambiar las expectativas sociales. Malala representa la vanguardia de una generación que recién comienza a despertar, es el ejemplo más reciente de ese talento joven que está madurando en todos los rincones del planeta.

11. SOLUCIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Más allá del éxito que tengan sus empresas: Tesla, SpaceX y SolarCity, lo que importa es que sus y su ejemplo son una fuerza transformadora de progreso en una de las cuestiones más preocupantes de nuestro tiempo: el cambio climático. El crecimiento de la población mundial y las mejoras en el nivel de vida, se traducen en una mayor emisión de gases de efecto invernadero y polución. Y teniendo en cuenta que, a menos que se produzca una crisis, los gobiernos no proyectarán acciones que tengan un impacto significativo para corregir esta tendencia, lo que queda entonces es encontrar una solución basada en el mercado, que es justamente lo que Musk se dedica a promover.

12. LA DEMOCRACIA DIGITAL
La autenticación de la identidad, la seguridad, la confiabilidad y otros argumentos que sostienen que las votaciones no pueden ser realizadas por internet quedarán obsoletos. De hecho, las empresas tales como bancos y minoristas ya han comenzado a resolver estas cuestiones, y muy pronto los Estados las resolverán también. Desde el momento que una nueva generación de votantes participe de las elecciones -esa generación naturalizada con el e-commerce o las compras online y las aplicaciones- el proceso votación tradicional se volverá insostenible.

13. LA DESAPARICIÓN DEL EFECTIVO
La posibilidad de realizar pagos electrónicos vía celular terminará suprimiendo definitivamente la necesidad de efectivo. El viejo dicho anglosajón «te doy un centavo (penny) si me decís qué pensás» ya no tiene ningún sentido.

14. AVANCES GENÉTICOS EN EL ADN
La decodificación del genoma humano ha lanzado una oleada de nuevos tratamientos y abordajes. Pero por inspiradores que sean estos ejemplos el impacto de los datos genéticos está en su infancia.

15. LA HUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA
La actividad médica moderna comienza con una experiencia de entrenamiento: días interminables de guardias sin fin, cuando se fuerza a los jóvenes residentes a ingerir -y dar- diagnósticos con aptitud refleja de expertos. A medida que la biblioteca de conocimientos médicos se expanda más allá de la capacidad de cualquier doctor de retener toda esa información, los médicos del futuro tendrán que convertirse en intérpretes de datos, recurriendo a herramientas técnicas del estilo de Watson para diagnosticar y optimizar tratamientos. Esta transición promete hacer más efectivo el cuidado de la salud e idealmente permitirá a los médicos concentrarse en la tarea cada vez más importante de la atención a los pacientes.

16. EL MUNDO EMPRESARIAL RESERVADO PARA POCOS
Cada vez son más los jóvenes que quieren crear su propia empresa y ser sus propios jefes. Los líderes de Estado destacan las virtudes del mundo de las nuevas empresas. Pero hay un problema: el emprededorismo es un trabajo duro que requiere asumir grandes riesgos y tener una increíble capacidad para soportar las desilusiones. Es cierto que hay gente preparada psicológica y anímicamente para subirse a esta montaña rusa, pero también es cierto que la mayoría no.

17. LA CIBERSEGURIDAD SE ENCARECE
Todas las compañías de hoy son tecnológicas, ya que dependen de las tecnologías para funcionar. Por lo tanto, todass son vulnerables a las «ciberconmociones», ya sea por la acción de hackers o por errores internos. Esto no quiere decir que toda empresa sufrirá ciberataques, pero sí que será necesaria una ciberprotección que aún no se está teniendo en cuenta dentro de los presupuestos. Y los costos de estos servicios irán aumentarán.

18. MÁS BURBUJAS QUE ESTALLAN
¿Hay una burbuja tecnológica? ¿Todas esas firmas utópicas de miles de millones de dólares realmente pueden valer tanto? La respuesta a ambas preguntas es sí. Hay una burbuja tecnológica en muchas partes, porque siempre hay una burbuja en algún lugar. Y cuando las burbujas grandes estallan, casi todos se ven sorprendidos y sacudidos por la hecatombe. Por eso lo más importante sigue siendo la capacidad de adaptación: si el sector en el que uno está involucrado termina siendo una burbuja, será hora de cambiar de sector.

19. LA HEGEMONÍA DE INDIA Y CHINA
Los «gigantes dormidos», China y la India, despertarían para desafiar el dominio económico de Estados Unidos y Europa, esto no es ninguna novedad. Esta tendencia no ha sido un camino en línea recta durante los últimos 20, pero sí que es algo innegable hoy en día. El la influencia de estas economías en crecimiento sobre la economía y el orden internacional seguirá profundizándose.

20. TODOS COMO UNA GRAN FAMILIA
Los teléfonos, los aviones, la televisión, internet… todo ha servido para hacer el mundo más pequeño y la ola de cambio tecnológico en marcha generará una proximidad todavía mayor. Ya no nos permitiremos ignorar los problemas de otras partes de planeta y tendremos un mayor interés en mantener la paz. De las veinte, esta predicción es la que tiene la mayor dosis de esperanza: que el creciente conocimiento y acercamiento de todos con todos lleve a una mayor comprensión y mejora de oportunidades para cada uno de nosotros.

 


FUENTE: lanacion.com.ar