16 marcas gigantescas que desaparecieron del mercado

Foto del avatar

Grandes marcas que pisaban fuerte en el mercado, de pronto entraron en crisis y desaparecieron. La falta de innovación en un mundo que evoluciona vertiginosamente, la imposibilidad de adaptarse a las nuevas tendencias, la competencia feroz de las multinacionales y el poder cada vez mayor de las nuevas generaciones de consumidores, fueron algunas de las causas de su histórica extinción.

Te presentamos un timeline de casos que demuestran que no «escuchar» los cambios y las tendencias que expresa el mercado, puede concluir en un final poco feliz para las marcas que adopten una actitud de ciegas, sordas y mudas.


• REMINGTON: las famosas máquinas de escribir mecánicas dominaron el mundo durante un siglo. Su primera versión vio la luz en 1868 y muchos aprendieron a escribir en una de éstas. Sin embargo, Remington nunca evolucionó.

• BLOCKBUSTER: la cadena más grande del mundo en alquiler de películas y videojuegos tenía en 2004 más de 9.000 negocios a la calle y más de 60.000 empleados. Debido a su mala planeación estratégica, se declaró en quiebra en 2010.

• VICEROY: marca líder de cigarrillos desde 1936; fueron los primeros en introducir el filtro de corcho. Aún se consumen en Rumania y Medio Oriente.

• PANAMERICAN AIRLINES: fue la línea área internacional más importante de Estados Unidos desde 1930. Debido a serias dificultades en el manejo de sus costos y especialmente por demandas provenientes de fallas en su seguridad, la línea se declaró en quiebra en 1991.

• SONY ERICSSON: considerada la gran alianza del mercado móvil, una asociación que nació en 2001 entre la empresa japonesa y la sueca. Llegó a ser una de las cinco marcas más importantes de teléfonos, vendiendo más de 24 millones de dispositivos tan sólo en el segundo trimestre de 2004, mientras en 2007 había vendido más de 100 millones de unidades. Llegó a su fin en octubre de 2011, cuando Sony compró a Ericsson su participación en el proyecto.

• MSN MESSENGER: creado por Microsoft en 1999, el más popular cliente de mensajería instantánea durante más de una década evolucionó a Windows Live Messenger y fue discontinuado por la empresa en 2011, cuando fue sustituido totalmente por la compra de Skype.

• CONCORDE, LÍNEA AÉREA: considerado una maravilla de la ingeniería, el Concorde fue el primer avión supersónico para pasajeros. Tenía la capacidad de llegar a su destino en la mitad del tiempo que cualquier avión convencional. Construido en 1969 voló durante 27 años, pero su escasa rentabilidad y un único accidente ocurrido precipitaron su salida del mercado en 2003.

• NAPSTER: nació en las aulas de Boston y aunque su historia fue muy corta es muy significativa para la era de internet. Ellos crearon el concepto de compartir archivos en formato MP3 bajo un sistema conocido como punto a punto. Este sistema pronto se convirtió en la forma más popular en todo el mundo de compartir música, lo cual provocó la reacción de las discográficas, quienes la demandaron por derechos de autor. En 2002 se declaró en bancarrota, pero su innovador sistema P2P transformó internet y se usa aún hoy.

• GENERAL MOTORS: seguramente es el caso de quiebra más grande de la historia. Luego de ser una de las marcas más importantes por más de 100 años, y una de las empresas más grandes del mundo, su grave error fue la falta de atención a sus propios clientes y la falta de inversión en productos más innovadores. Sus deficiencias le impidieron sobrevivir a la crisis y finalmente, en 2009, se declaró en quiebra.

• KODAK: pensar en fotografía era pensar en Kodak. No había otra marca en nuestras mentes. Fundada en 1889, la compañía líder en diseño, producción y comercialización de equipo fotográfico se declaró formalmente en quiebra en 2010 cuando sus acciones literalmente se vinieron abajo.

• WACHOVIA: este banco llegó a ser el cuarto más grande de Estados Unidos por el monto de sus activos. Sin embargo, la crisis hipotecaria y financiera desencadenó una serie de problemas que llevaron a que fuera adquirido por Wells Fargo.

• COMPAQ: en 2000 la compañía tenía una cuota de mercado del 20% y era la 24ª más valiosa del mundo. En noviembre de 2001 fue comprada por Hewlett-Packard por 25.000 millones de dólares. Tras años de vender algunos modelos de computadora bajo el nombre HP Compaq, la empresa anunció que la marca se destinaría a productos de gama baja; sin embargo, éstos parecen no existir.

• CINGULAR WIRELESS: esta marca de telefonía celular nació como una asociación entre SBC y BellSouth en 2000. El nombre desapareció y fue integrado a AT&T cuando ésta compró a SBC y, posteriormente, a BellSouth.

• LEHMAN BROTHERS: la que fue una de las más grandes marcas del sector financiero no resistió los embates de la crisis. En septiembre de 2008 la empresa se declaró en quiebra.

• SAAB: la compañía gozó de gran popularidad en Europa. Sin embargo, en el año 2000 empezó a declinar en ventas, por lo que fue vendida a General Motors. En 2010, tras la bancarrota de GM (2009), fue vendida y un año después se declaró en quiebra, incapaz de mantener el negocio.

• WASHINGTON MUTUAL: este banco comenzó una importante expansión en 1990. Pero fue la más grande decepción de la crisis financiera. Fue comprada por JPMorgan.

En conclusión: las nuevas tecnologías, la socialización de la información y el poder cada vez mayor de las nuevas generaciones de consumidores, pueden tener un impacto devastador en las marcas que no son capaces de adaptarse a los cambios… no importa su tamaño.


Fuente: ambito.com
Foto vía: periodistadigital.com