Los 10 alimentos más vendidos en todo el mundo

Foto del avatar

Sobre gustos no hay nada escrito. Sin embargo, existen productos que traspasan las fronteras idiomáticas y culturales, marcando una preferencia para consumidores de todo el mundo. ¿Cuáles son las claves para que una bebida, un snack, un aderezo u otro comestible logren ser los más consumidos alrededor del planeta?

Si bien el arroz es el alimento más consumido del planeta, por ser una de las fuentes de nutrientes más baratas, ¿qué es lo que impulsa la compra de aquellos alimentos que no conforman la canasta básica?

1. Coca-Cola.

La compañía de bebidas más grande del mundo está próxima a cumplir 130 años de historia, y lo celebra compartiendo su legado con más de 125 mil millones de botellas vendidas en los primeros 3 meses de 2015. Creada en Atlanta en 1886, por el farmacéutico John Pemberton, hoy es conocida por el 94% de la población mundial y es la palabra más popular después de «OK». Cada día, se venden alrededor de 1,5 mil millones de botellas en todo el planeta. El lanzamiento de su icónica botella contour® o la recreación de una inconfundible imagen de Papá Noel, son sólo algunas de las innovaciones que llevaron a Coca-Cola a convertirse en el líder indiscutido del segmento.

 

coca

 

2. Nescafé.

Luego de un largo proceso de 7 años de pruebas, la fórmula fue lanzada por primera vez en 1938 al mercado Suizo. Desde entonces, la marca ha logrado posicionarse en el top of mind de los consumidores en todo el mundo. En la actualidad, se consumen más de 397 millones de tazas de café instantáneo Nescafé por día, lo que representa una exorbitante cifra de más de 144 mil millones de tazas por año. Sin dudas, Nescafé ha sabido mantenerse bien despierto a la hora de plantear su estrategia de marketing.

3. Chinese Snow Beer.

Sorprendentemente, esta cerveza china es la más consumida a nivel mundial, superando a la famosa Budweiser americana desde 2008. Chinese Snow Beer creada en 1996 a partir de un joint venture entre China Resources Enterprise y SABMiller, se ha visto beneficiada por el auge del negocio de la cerveza en China, que ha crecido un 29% en volumen y un 63% en valor entre 2008 y 2013. Con más de 8 mil millones de litros vendidos, se consume dos veces más que la antigua líder indiscutida del mercada y presenta una tasa de crecimiento del 10% anual.

diag-snow

4. La vaca que ríe.

Es una de las marcas francesas más conocidas en la producción de queso fundido. El producto fue lanzado en 1921 y logró convertirse en una de las marcas francesas más reconocidas, tanto a nivel nacional como europeo. Cada día, la usina del grupo Bel de Lons-le-Saunier, lanza al mercado alrededor de 50 toneladas de este famoso queso fundido. En la actualidad, la marca se vende en más de 90 países, con un total de 4 mil millones de porciones consumidas al año.

5. Barras Snicker’s.

La bolsa de sus versiones mini es el regalo más trillado de cualquiera que pase por un Free Shop. Inventada por Franck Mars en 1930, la famosa receta que mezcla maní, caramelo, turrón y chocolate con leche, ha logrado convertirse en la barra de chocolate más popular del mundo, alcanzando las 15 millones de unidades vendidas por día y un poco mas 5,5 mil millones al año, reportando un ingreso de 2 mil millones de dólares para la compañia Mars. La campaña «You are not you when you are hungry» se ha convertido en un éxito rotundo en los últimos años.

6. Barras Mars.

Siguiendo la línea de Snicker’s, en 1932 nació la primera barra de chocolate Mars hecha a mano. Con ventas diarias de 3 millones de unidades y 34 unidades consumidas por segundo, la barra de chocolate Mars ha logrado convertirse en un auténtico ícono, lanzando incluso una versión homónima en helado. Pero tal vez el mayor acierto de este producto, haya sido su emplazamiento en la saga de libros Harry Potter, donde el protagonista confesaba su afición por estas barras de chocolate.

7. Ketchup Heinz.

La compañía Heinz fue fundada en 1869 en Pensilvania y es famosa por producir 57 variedades distintas de salsas. Aunque su producto estrella es, sin lugar a dudas, el ketchup La más conocida es la Kétchup. Con un total de 650 millones de botellas consumidas por año y 6 mil millones de dosis individuales, la marca vende más de 20 botella cada a cada segundo. Desde sus inicios, la estrategia se ha basado en la consistencia de la salsa, adueñándose de este diferencial que ha logrado posicionar a la marca en el líder indiscutido del segmento en todo el mundo.

8. Barras Kinder Bueno.

Tal vez sea el ejemplo más claro de por qué el precio no es una contra a la hora de darse el gusto. Con un sabor único y un valor a veces extremadamente alto, la versión rellena de las barras Kinder fue lanzada oficialmente al mercado en Italia en 1990 y, con el tiempo, se fue instalando en todas partes del mundo: América latina, Malasia, Israel, Grecia, Reino Unido y Alemania, por nombrar solo algunos. En la actualidad, la marca vende más de un millón de barras por día, lo que equivale a 11 unidades por segundo.

9. Nutella.

Desde su creación por el reconocido pastelero italiano Pietro Ferrero, que reemplazópor avellanas el cacao de sus preparaciones, debido al encarecimiento de este último, el producto a ido aumentando su éxito día a día. La inconfundible crema untable de avellanas, presente en las exitosas barras Kinder Bueno y los prestigiosos Ferrero Rocher, vende la nada despreciable cifra de 790 toneladas de producto por día, es decir, 9 kg de producto cada segundo.

10. Salsa Tabasco.

Aunque está inspirada en los condimentos mexicanos, Tabasco es el clásico aderezo norteamericano. Prueba de esto es que en Méxio nadie lo consume. Se trata de una salsa picante a base de chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal, elaborada por McIlhenny Company que se convirtió en un ícono mundial de la comida mexicana picante. Cada día, 450 mil botella de Tabasco son consumidas en todo el mundo, alcanzando un total de 164 millones de unidades vendidas anualmente.

Algunos productos como Coca-Cola, han hecho uso de su originalidad y su historia para liderar el segmento. Otros como Mars, sin embargo, han empleado técnicas publicitarias como el emplazamiento, por ejemplo. La relativamente nueva cerveza Chinese Snow Beer, ha sabido aprovechar las tendencias de consumo como un auténtico viento de cola para desplazar a la legendaria Budweiser. Y el caso de Nutella evidencia cómo una idea creativa en momentos de crisis, puede convertirse en una de las recetas más exitosas de todos los tiempos.

 

Fuentes: planetajoy.com y es.globometer.com
Foto vía: ebay.co.uk