En los inicios del siglo XX sólo se trataba de describir el producto. En los ’50, el foco comenzó a ser sus beneficios. En los ’90, la experiencia de uso. Hoy y a futuro, la comunicación se enfocará en la identificación del consumidor con la marca: «que dice esta marca de mi?».
Producto de la sobre-saturación de estímulos externos que tenemos todos, y más los públicos de medio y alto poder adquisitivo (al que todas las marcas le quieren hablar!), la comunicación comienza a enfocarse de forma creciente en la generación de «ATENCIÓN», y a partir de allí, conectar con el target a partir de su identificación con la marca, a partir del perfil del spot, aviso o activación btl.
El último comercial ORO EN CANNES, «GORILA» para Cadbury, es un claro ejemplo de ello.
En el «submundo» de internet se cuenta la historia que este spot fue «bochado» por el cliente y que la agencia solicitó su autorización para filmarlo a su costo y «colgarlo» de youtube. Lo que sucedió fue un éxito total en youtube, record de visitas, furor de marketing viral y la posterior salida al aire del spot en los medios «tradicionales» de TV. El resultado, según dicen, fue un impacto positivo en ventas y en el equity generado para Cadbury. Lo que se dice un golazo por todos lados. Creatividad y efectividad.
La pregunta que nos hacemos todos es si hubiésemos aprobado este aviso?
TIP AYUDA MEMORIA: para ser creativos debemos comprar a la baja y vender al alza! (es decir, no tener miedo a tomar riesgos!, ni a lo nuevo y original).