5 insights sobre el consumidor latinoamericano

Foto del avatar

Te contamos cuáles son las principales tendencias que vienen forjándose en las sociedades latinoamericanas, para que puedas entender el nuevo perfil del consumidor y adaptarte al mercado que viene.

Diseñar estrategias focalizadas que resulten efectivas en el marco de un contexto de mercado en contínua evolución y con picos en las dinámicas de consumo, implica comprender a priori cuáles son los principales drivers de cada segmento que los motiva a la acción de comprar.

El reto de crecimiento para Latinoamérica continúa. En 2015 nuestra economía se desaceleró debido a factores como el precio del petróleo, la reducción de las exportaciones a China, altos niveles de corrupción y la devaluación de la mayoría de las monedas, impactando la confianza del consumidor de la región. En 2015 los fabricantes de productos de consumo masivo y detallistas continuaron luchando por igual para encontrar niveles significativos de crecimiento en Latinoamérica. El crecimiento promedio anual del volumen fue del 2.5% y las ventas valor crecieron 6.7%, calculado al final del trimestre DEF 2016 – sin Venezuela –.

En este contexto, el consumidor latinoamericano a venido cambiando sus hábitos de consumo de manera constante. Pero en medio de toda esta maraña caótica podemos identificar 5 insights clave.

1- La necesidad de opciones rápidas

Las poblaciones urbanas crecen en toda la región, y los cambios demográficos y de estilo de vida van volviéndose cada vez más significativos. El crecimiento acelerado de formatos pequeños como minimarkets, tiendas de descuento, cash&carry y conveniencia es cada vez más evidente en toda Latinoamérica. Por ejemplo en Brasil, los pequeños supermercados y las tiendas de conveniencia crecieron un 6% en 2015, mientras que en México el canal de proximidad alcanzó un crecimiento del 19%.

CVPu4AvWwAA_uvW

2- El fortalecimiento del E-commerce

La población latinoamericana con acceso a internet en los últimos años ha venido creciendo rápidamente, hasta alcanzar al 57%. Esto, junto a la marcada penetración de smartphones en el mercado y la acelerada oferta de portales y aplicaciones para los consumidores online (como Amazon y Mercado Libre, entre muchos otros), ha apoyado el desarrollo del e-commerce en la región. Es cierto que la compra de bienes de consumo online todavía sigue en pañales, si lo comparamos con regiones como Norteamérica o Europa, pero igualmente todo muestra una tendencia de consumo favorable para el sector, obligando a los retailers a afinar o replantear sus estrategias de ecommerce

Captura de pantalla 2016-08-18 a la(s) 13.39.55

3- La preferencia de marcas locales

Los consumidores se muestran cada vez más dispuestos a elegir marcas y productos locales, sobre todo en bienes de consumo como alimentos y bebidas. Las razones son varias, precio, frescura, orgullo nacional… Sin embargo, a la hora de elegir bienes durables, como productos de electrónica, automóviles y productos para la salud, las multinacionales siguen manteniendo su liderazgo por su percepción de calidad y las innovaciones disponibles.

CjaKC29WUAAD0Ee

Captura de pantalla 2016-08-18 a la(s) 13.45.00

4- La búsqueda de productos más saludables

El estilo de vida de los latinoamericanos ha provocado altos índices de enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad. Hoy los consumidores se muestran mucho más conscientes de esas estadísticas y su enfoque en la salud y el bienestar se ha incrementado: el 56% está tratando de bajar de peso y el 75% está cambiando su dieta actual. Esto está generando grandes oportunidades para las marcas que se comprometan con este nuevo consumidor saludable para ayudar a conseguir sus objetivos. En insights nsbagency, podés descargar un informe completísimo sobre el boom del consumo saludable, realizado para el lanzamiento de Green Chips.

marca-publicidad-saludable

5- El envejecimiento de la población

A pesar de caracterizarse por la juventud, Latinoamérica no ha escapado a la tendencia mundial de envejecimiento poblacional. Los mayores de 65 años superan los 40 millones actualmente, representando un 7% de la población total, y se estima que este segmento se duplicará hasta alcanzar los 83 millones en 2020. Quizás en un futuro no muy lejano, la tercera edad pueda resultar un mercado tanto o más poderoso que el de las nuevas generaciones. Ahí tenemos el caso de regiones más desarrolladas, donde el marketing para la tercera edad ya representa grandes oportunidades de negocio.

 

 


Alan Pérez — Redactor en NSB Agency
Fuente: nielsen.com