100 TENDENCIAS PARA EL 2011 by JWT

Foto del avatar
100 TENDENCIAS MUNDIALES PARA EL 2011

Como cada año, JWT intelligence ya publicó su informe de las 100 tendencias a las que habrá que estar atentos en el 2011. Para eso, prepararon el resumen de las 10 principales en un divertido video que no se pueden perder:
1- Todo el mundo es un juego.
2- La economía de la urgencia.
3- La cultura de ningún compromiso.
4- Comer, rezar, tecnología.
5- Destecnologización.
6- El menudeo como el tercer espacio.
7- Renovación urbana creativa.
8- Mundos en colisión.
9- Hiper-personalización.
10- Comprando el autocontrol.
Comercio en Facebook, más buscadores sociales, la evolución del teléfono celular hacia un centro de distribución de todo, atracciones culinarias, automóviles ecológicos de lujo, crecientes infraestructuras inteligentes y hasta desarrollos de tipo futurista (impresiones en 3D, espejos virtuales y perfiles electrónicos) son algunas de las cosas a las que se hace mención en el nuevo informe de JWT.

Acelere de la moda: El modelo de la moda basado en temporadas tiene cada vez menos sentido conforme el lujo se expande en los mercados en desarrollo. Por lo tanto, el cronograma tradicional de la moda se desvanecerá conforme las marcas introduzcan nuevas tendencias con mayor frecuencia (Cavalli Group, por ejemplo) y cuanto más breve se haga el periodo de espera entre la pasarela y la venta al público (como en el caso de Burberry).

Algodón más caro:Los disturbios entre los productores de algodón más grandes del mundo (una severa sequía en China, inundaciones en Pakistán y restricciones comerciales en la India) han afectado el suministro mundial de algodón, lo cual ha tenido como consecuencia un incremento en los precios de algodón crudo en el mundo, cuyos efectos se sentirán en el 2011.

Alternativas a Facebook: Con quinientas mil personas en Facebook, los usuarios de redes sociales explorarán más nichos comunitarios o alternativas que ofrezcan mayor exclusividad o privacidad. Encontrarán muchas opciones (por ejemplo, Appleseed, OneSocialWeb, Diaspora, Pip.io, TheFridgeyCollegeOnly) incluyendo redes sociales DIY (hágalo usted mismo, por sus siglas en inglés). Facebook ya ha respondido con la función de Grupos.

Aplicaciones activadas por voz: Habrá nuevas herramientas que cada vez nos permitirán más hablar que escribir en los teclados de los teléfonos inteligentes. Liberar las manos y los ojos de los usuarios es mucho más seguro para los conductores, motociclistas y transeúntes, además de ser cómodo para mandar mensajes mientras se realizan otras actividades. La aplicación StartTalking para Android, por ejemplo, permite que el usuario active la señal de un teléfono a través de una palabra previamente asignada, grabe el mensaje y le pida al teléfono que lo mande.

Aplicaciones automotrices: Los fabricantes de automóviles están instalando aplicaciones ligadas a teléfonos inteligentes dentro de los autos para permitir a los conductores revisar la presión de las llantas, descargar música o mantenerse al tanto de publicaciones de Twitter. Ya quedó instalado el software para Pandora, la estación de radio personalizada en línea, en algunos modelos 2011. Otras aplicaciones permiten a los usuarios revisar su auto (por ejemplo, una aplicación para iPhone que está en desarrollo para el modelo Nissan Leaf mostrará la carga eléctrica del automóvil).

Aplicaciones más allá de lo móvil: Los desarrolladores de la Web están aplicando los principios de la cultura de aplicaciones móviles (software que provee ligas rápidas hacia juegos, entretenimiento, noticias y demás) a computadoras de escritorio y navegadores. Apple está lista para lanzar su App Store para Macs en enero, Google ha creado Chrome Web Store (un sitio comercial abierto para aplicaciones Web) y nuevas herramientas de Mozilla le permiten a cualquiera convertir un navegador en una tienda de aplicaciones.

Art.sy: Actualmente disponible sólo por invitación, este sitio se denomina a sí mismo “el Pandora del mundo de las bellas artes”. Art.sy recomienda trabajos de otros artistas dependiendo del artista que le guste al usuario. La idea es presentar obras de arte a coleccionistas, especialmente diletantes. La empresa espera lanzar el sitio durante el primer semestre del año empezando con 1,25 millones de dólares en fondos otorgados por el CEO de Google, Eric Schmidt, y otros ejecutivos de renombre.

Atracciones culinarias: Así como la arquitectura se volvió la tarjeta de presentación de Bilbao, las atracciones culinarias pueden volver cualquier pequeño pueblo desconocido en un popular destino turístico.

Automóviles ecológicos de lujo: Siguiendo el precedente del Tesla Roadster eléctrico, los fabricantes de automóviles están pensando en los conductores ecologistas quienes gustan de autos con estilo sin importar el precio. El fabricante de autos de lujo Mercedes-Benz es uno de los primeros en poner un motor de cuatro cilindros (pequeño, más barato, con bajas emisiones) en su Sedan clase-S de primera línea para el mercado europeo. El modelo de Volkswagen Bentley Continental GT Coupe ofrecerá la opción de un motor V8 (más limpio que el 12-cilindros estándar), mientras que Porsche y BMW tienen planes de introducir autos híbridos en dos años; se calcula que el modelo de Porsche costará alrededor de medio millón de euros.

Banners publicitarios para hacer más: Se verá un incremento en anuncios en banner que hacen más: presentar video en vivo; dejar a los usuarios “guardar” el anuncio para verlo después; o actuar como una puerta de acceso para ofertas con tarjetas (los consumidores dan un clic para obtener su descuento / oferta automáticamente por medio de su tarjeta de crédito).

Biomimesis: En este creciente campo, los biólogos, ingenieros y diseñadores colaboran para desarrollar diseños y procesos inspirados en la naturaleza. Janine Benyus, quien hizo popular el término, ya ha trabajado con GE, General Mills y HP. Es muy amplia la gama de aplicaciones que tiene, desde arquitectura (ventanas para proteger a las aves inspiradas en telarañas, materiales de construcción que toman elementos de algunos mecanismos de las plantas) hasta productos cotidianos, como un casco para bicicleta cuyo diseño se basa en la forma en la que el cráneo humano se protege a sí mismo.

Bjarke Ingels: Con sus 36 años, Ingels es conocido en los círculos del diseño por lo que él mismo describe como “arquitectura utópica pragmática”, su manifiesto en estilo cómico llamado YesIs More y un popular video de TED. La revista Metropolislo considera no sólo como “el arquitecto joven más famoso que trabaja en la actualidad” sino también como el “Lady Gaga de la arquitectura” debido a su ambición, provocaciones inteligentes y sus elementos de marketing.

Blogueo móvil: Con la proliferación de los teléfonos inteligentes y el incremento en el mercado de los dispositivos tipo tableta, habrá un incremento en los blogs para dispositivos móviles. Los “mobloggers” (o personas afectas a los blogs vía dispositivo móvil) podrán actualizar frecuentemente sus publicaciones, para lo cual éstas tienden a ser cortas y con alta capacidad para fotos, lo cual convertirá a los blogs en registros en tiempo real para viajeros, periodistas amateurs, fanáticos de los deportes, etc. Las plataformas como Tumblr y Posterous facilitan esta actividad proporcionando la opción de ingresar actualizaciones del blog por medio de llamada, mensaje de texto o correo electrónico.

Brasil, como líder electrónico: Este país, inteligente en términos digitales y vibrantes en términos económicos, se consolidará como un líder electrónico. Los medios sociales tienen mayor popularidad aquí que en mercados desarrollados y Brasil tiene la penetración de Twitter más elevada del mundo (23 por ciento, según las cifras de octubre de comScore). La penetración de la PC ha alcanzado un 32 por ciento y muchos cafés hacen el acceso aún mayor. Las suscripciones móviles tienen una penetración del 86 por ciento. Brasil ya está muy adelantado en términos de democracia electrónica (con innovaciones como ayuntamientos en línea y consultoría legislativa basada en multitudes), además de que su censo del 2010 fue electrónico, sin papel.

Brigadeiro: El dulce más popular en Brasil, hecho de leche condensada y cacao en polvo, se ha vuelto el producto principal en tiendas de todo el país, en las cuales se hacen creativas variedades de sabor del Brigadeiro. Veremos cómo esta moda nacional se volverá internacional.

Cafeterías inteligentes: Con el incremento de las tasas de obesidad a nivel mundial, veremos cambios en las cafeterías de las escuelas y espacios de trabajo en las que se ofrecerán diferentes alimentos para alentar la elección de opciones más inteligentes y también se usarán indicadores para que la gente reflexione mejor antes de elegir una opción.

Comercio-F: Mientras que sólo algunas marcas venden en la actualidad directamente a través de Facebook (incluyendo Victoria’sSecret, 1-800-Flowers.com, Delta Air Lines y más recientemente, JCPenney), veremos el despegue del “comercio-f”. Al permitir a los visitantes de Facebook comprar sin salir del sitio, las marcas agregan una influencia social a la transacción y generan un retorno a la inversión para los medios sociales.

Compartiendo autos de Persona-a-Persona: Servicios como SprideShare en San Francisco, RelayRides en Boston y San Francisco, WhipCar en Londres y DriveMyCar en Australia se encargan de poner en contacto a propietarios de autos cuyos vehículos no están en uso con personas que necesitan un medio de transporte. Debido a que este servicio de persona a persona requiere de soluciones a los evidentes obstáculos, se pueden instalar dispositivos para prevenir robos y se utilizan nuevos contratos de seguros; veremos cómo se difunde esto como parte del consumo colaborativo.

Compra uno, regala uno: Cada vez más negocios adoptarán este nuevo modelo creado por los zapatos TOMS, que donan un par por cada par que venden. Con el objetivo de que las marcas con propósito ganen importancia, esta estrategia marca un importante cambio en la comercialización y transforma una compra en más que una mera transacción para el consumidor.

Conciencia sobre la deforestación: El 2011 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año de los Bosques, un punto central para la COP16 que se llevó a cabo en México. La Alianza REED+, lanzada en mayo con el objeto de disminuir, detener y en algún momento revertir la deforestación y la degradación de los bosques en países en vías de desarrollo, llegó a reunir a 71 países en octubre y una promesa de 4 mil millones de dólares en los próximos dos años.

Contenido en formato largo: Longform.org y Longreads reúnen características nuevas y clásicas de revistas y periódicos, mientras que la aplicación Instapaper da entrada a artículos para ser leídos posteriormente. La nueva plataforma de fuente abierta Treesaver les ofrecerá a publicistas y escritores una forma sin aplicaciones para dar formato a contenido más largo para navegadores y teléfonos inteligentes.

De carne y hueso: Conforme se desdibujan los mundos en línea y fuera de línea, y las personas se toman descansos de la tecnología en busca de conexiones más personales, las comunidades en línea agregarán componentes del mundo real, ya sea a través de la realización de eventos u otros medios para permitir a los miembros establecer relaciones en persona. Por ejemplo, TheHuffington Post, Mashable y Tech Crunch, entre otros, promueven reuniones de lectores a través de la herramienta MeetupEverywhere; Gawker ahora fomenta los encuentros entre solteros de su comunidad a través de una etiqueta para citas que se utiliza en el sitio.

Descansos digitales: Algunos estudios que presentan los beneficios de pasar un tiempo lejos del entorno de las pantallas múltiples están impulsando a las personas a alejarse de la tecnología por algunas horas, o incluso días. Estos descansos de los elementos digitales tendrán como objeto liberar el estrés y promover la creatividad.

Detroit: Después de que sus fabricantes de autos se redujeron, Detroit se reconformará como una ciudad más pequeña y más eficiente. Una controversial propuesta del alcalde Dave Bing busca arrasar partes de la ciudad, consolidar a la población y crear nuevas áreas residenciales y empresariales.

Dispositivos autogeneradores de energía: Con el desarrollo de microchips capaces de generar energía con pequeños movimientos o diferencias de temperatura, poco a poco veremos nuevos tipos de dispositivos que no requieren baterías o electricidad, lo cual reducirá el consumo de energía.

Dispositivos tipo tableta para niños: Los niños utilizan iPads y teléfonos inteligentes con pantalla táctil y el iPad ganó el primer lugar de los objetos de tecnología más pedidos para la Navidad del 2010 por niños de 6 a 12 años, según información de Nielsen. A mediados del 2011, se verá el lanzamiento de Fable de IsabellaProducts, un resistente dispositivo de este tipo creado principalmente para leer, dibujar, jugar y compartir fotografías que se venderá con material de Houghton Mifflin Harcourt precargado.

Doctorado en alimentos: Habrá muchos más productos alimenticios inspirados en la ciencia creados para atacar padecimientos médicos y aspectos de belleza. Nestlé está invirtiendo más de 500 millones de dólares para desarrollar productos para salud y bienestar y creó el Instituto Nestlé para las Ciencias de la Salud para impulsar una nueva industria entre alimentos y farmacéutica. Por otro lado, Unilever realiza investigaciones en tecnología para encontrar alimentos con beneficios anti-edad y otros beneficios para la belleza.

Documentación automática: Debido a que las aplicaciones de ubicación geográfica eliminan la necesidad de la documentación o el registro manual, habrá herramientas más atractivas para consumidores cotidianos. La “señal” del hardware de Shopkick realiza el registro cuando los usuarios entran a establecimientos participantes; la aplicación entonces otorga puntos (llamados kickbucks) y ofrece recompensas a la medida. Lo que viene: el lanzamiento en enero de Geoloqi, una aplicación híper-personalizable que permite a los usuarios establecer recordatorios y notificaciones automáticas para sitios específicos y enviarlos a sí mismos o a otras personas (por ejemplo, una lista de compras cuando entran al supermercado).

El Bambú: ¿Hay algo que no pueda hacer el bambú? Actualmente se promueve como el material de construcción del futuro, y ahora Garnier NutrisseHair Color está promocionando el extracto de bambú en su producto HerbaShine como un ingrediente para brindar un “color radiante”.

El declive de la caja registradora: El sistema para puntos de venta de Apple ahora está disponible para terceros (OldNavy está probando una iPadTouch modificada). Grandes y pequeños minoristas empezarán a adoptar estos sistemas móviles de pago, lo cual le permitirá a los vendedores guiar al cliente durante todo la trayectoria de su transacción, incluso utilizando información almacenada como referencia, para un servicio más personalizado.

El dominio de las cámaras de los teléfonos inteligentes que desplazan a las demás: La gente empieza a dejar sus cámaras en casa conforme las cámaras de los teléfonos inteligentes ofrecen cada vez una mayor calidad. Hay varios teléfonos con cámara que han alcanzado los 12 megapixeles; la cámara del Nokia N8 tiene elementos ópticos Carl Zeiss y video HD. El iPhone—que actualmente ya tiene la cámara más utilizada en Flickr—contará con una cámara de 8 megapixeles para el 2011.

El escaneo de todo: Escanear códigos de barras o códigos QR con teléfonos inteligentes se convertirá en algo cotidiano. Los códigos QR (quick response o respuesta rápida en inglés) son códigos escaneables de dos dimensiones que están relacionados con información; se han empezado a utilizar para todo, desde comunicaciones dentro de una tienda y ofertas por lealtad hasta puntos de información y comics.

El renacimiento de cosas habilitadas con tecnología: Las nuevas tecnologías han llevado a las personas a volver a ciertos hábitos “pre-digitales”. Escribir a mano, que se ha demostrado que estimula el cerebro, está regresando gracias a la tecnología de la pantalla táctil y aplicaciones como ABC TracereiWriteWords. Otras aplicaciones han devuelto la popularidad a juegos y juguetes clásicos (Electronic Arts convirtió los juegos clásicos Lite Brite y Scrabble en experiencias digitales para plataformas como iPad y Kindle).

El Ron: Después de ser considerada por mucho tiempo como una bebida para mezclar común y corriente, ahora está teniendo un segundo aire ya que algunos pequeños destiladores en Estados Unidos hacen ron artesanal y al menos uno de los fabricantes más grandes combina los rones de diferentes países para crear nuevas mezclas.

El uso compartido de libros electrónicos: Los libros electrónicos ya se podrán compartir. Las bibliotecas han empezado a crear colecciones de libros electrónicos y algunos incluso se prestan a los lectores; el BluefireReader para iPadeiPhone ayuda a los lectores a descargar libros electrónicos.

Enfermedades globales, una nueva orientación mundial: Los problemas de salud con mayor prevalencia en países desarrollados (enfermedades no transmisibles como padecimientos cardíacos, cáncer, obesidad y diabetes) están aumentando a nivel mundial mientras que la incidencia de enfermedades transmisibles, incluyendo SIDA, malaria y tuberculosis, disminuyen lentamente debido, en gran medida, a acciones sin fines de lucro. V

Enlaces tecnológicos: Al involucrarse la tecnología en otras categorías y al convertirse en una prioridad mayor para los consumidores, los profesionales del marketing de otras categorías harán cada vez más alianzas con marcas de tecnología o productos para subir de nivel o atraer a compradores aficionados a la misma.

Espejos virtuales: Una cámara presenta la imagen de un cliente en la pantalla, para después sobreponer diferentes tipos de maquillaje, lo cual permite a los compradores realizar vistas previas de los productos y jugar con las opciones. Los espejos virtuales también permiten a los compradores de ropa probar diferentes estilos y compartirlos a través de Facebook, celular y correo electrónico.

Etiqueta digital: Mientras más adictos seamos a los mensajes de texto, los medios sociales y otros hábitos digitales, más necesitaremos tener algunas reglas de etiqueta. La imagen de las parejas enviando mensajes de texto furiosamente en los restaurantes nos resulta demasiado familiar y un estudio realizado por Retrevo en Estados Unidos demostró que el 11 por ciento de las personas menores de 25 años sienten que es correcto interrumpir el acto sexual para revisar un mensaje electrónico.

Fumando al margen: Fumar se lleva cada vez más al margen. En algunos edificios de departamentos ya está prohibido fumar. El comisionado de salud de la Unión Europea, quien aboga por una “Europa libre de humo” está promoviendo que se prohíba fumar en todos los espacios públicos. El alcalde anti-tabaco de Nueva York intenta hacer lo mismo en parques, playas y muelles. El Reino Unido ha dispuesto que se prohíba presentar productos de tabaco en los supermercados a finales del 2011 y Finlandia seguirá esos pasos en el 2012. Los municipios estadounidenses, incluyendo San Francisco y Boston prohíben la venta de tabaco en farmacias y otros establecimientos minoristas con farmacia. Los que se habían resistido ahora también se están sumando a estas acciones: Rusia, el tercer mercado de tabaco más grande del mundo, prohibirá fumar en lugares públicos para el 2015; Japón, el cuarto mercado más grande del orbe, estableció un incremento de 40 por ciento en los impuestos del tabaco en octubre del 2010.

Gráficas con estilo personal: Surgirán en la red nuevas formas para representar gráficamente a quién le gusta qué y predecir qué más le interesará a cada persona. Hunch.com denomina sus perfiles individuales “gráficas con gusto”, mientras que Gravity utiliza el término “gráficas de interés”. Esta y otras innovaciones en este espacio están centradas en “Ayudar a que la información adecuada te encuentre” (la frase publicitaria de Gravity). Hunch analiza lo que les gusta a sus usuarios y a sus amigos, o los sigue en Facebook y Twitter para después ofrecer recomendaciones con base en la información colectiva reunida.

Hoteles para homosexuales: Lords, un hotel para homosexuales de Miami que se inauguró a finales del 2010, busca expandirse a Nueva York y Los Ángeles. El hotel de Fort Lauderdale Royal Palms Resort & Spa se está expandiendo de 12 habitaciones a 62 para poder recibir a una mayor cantidad de clientes masculinos y se planean más lanzamientos para el siguiente año o dos: en Manhattan se está trabajando en el “resort urbano” Out NYC, el cual incluirá un Hotel Axel, restaurantes, tiendas y un centro nocturno; además, G WorldWide (una marca de la colección “LGBT LuxuryLifestyle Resort”) tiene la intención de abrir cuatro propiedades en Estados Unidos. Veremos más proyectos inspirados por el Axel de España.

Impresiones 3D: Conforme la tecnología se vuelva más asequible, las impresoras en 3D se volverán de uso cotidiano, lo cual les permitirá a los usuarios crear todo tipo de cosas, desde joyería hasta lámparas o viviendas (una empresa de Los Ángeles está desarrollando una impresora capaz de hacer una casa). Simplemente se tiene que enviar un archivo a la impresora 3D, elegir entre una variedad de materiales (resina, vidrio, plata, etcétera) y el producto se recibe poco tiempo después. La empresa holandesa pionera Shapeways cambió sus oficinas centrales a Nueva York; Hewlett-Packard ahora vende impresoras 3D; y el software Google’sSketchUp ayuda a los usuarios a convertir diseños en objetos imprimibles.

Intervenciones digitales: Los académicos han identificado varias formas de adicción digital, incluyendo adicciones a Internet, teléfonos móviles y Facebook (los cuales pueden afectar hábitos diarios, como levantarse o prepararse para el día). Preocupados por esto, o simplemente inquietos por la presencia de estas adicciones y propensiones, algunas personas llevarán a cabo intervenciones de familia y amigos para resaltar comportamientos en línea excesivos e impulsar la idea de desconectarse por algunos periodos (De-Teching).

Inversión en infraestructura inteligente: Con el boom urbano más rápido de la historia y la presión por una forma de vida más sustentable, en los siguientes años habrá inmensas inversiones en infraestructura inteligente (la inclusión de tecnologías de comunicación digital en el marco de los sistemas de energía). A nivel mundial, se están implementando al menos 90 programas piloto de redes inteligentes en Estados Unidos, Japón, China, los países de la Unión Europea, mientras que otros gobiernos concentran sus esfuerzos de desarrollo e inversión en estas tecnologías.

Jennifer Lawrence: Esta actriz de 20 años fue merecedora de una nominación al Globo de Oro y se habló de una nominación al Óscar por su papel como una adolescente fuerte en Winter’sBone. Además, se la verá en un papel importante como parte del elenco de X-Men: FirstClass.

La ciudad de la tecnología en el este de Londres: Londres está desarrollando algo más que una Villa Olímpica en su extremo este; también está en los planes crear una zona tipo Silicon Valley que será sede de empresas nuevas y también de grandes compañías de tecnología. Algunas empresas que ya han manifestado su interés en abrir oficinas en los alrededores del Parque Olímpico son: Google, Facebook, Cisco, Intel y BT.

La clase media de África: Las proyecciones de McKinsey muestran un incremento del 35 por ciento en el poder adquisitivo de los consumidores africanos hacia el 2015 y Synovate revela oportunidades de aspiración a lujos, desde un BMW hasta Johnnie Walker. Coca-Cola, entre otras empresas, planea duplicar su inversión anual en África a mil millones de dólares, Walmart está intentando tener una participación mayor en Massmart de Sudáfrica y el Cirque DuSoleil presentará su primer espectáculo en África en marzo. China e India también están haciendo importantes inversiones en este continente.

La creación de perfiles electrónicos: Desde Japón, se verá una “máquina expendedora que lee la mente” la cual extrapola características faciales en información demográfica para predecir la elección de una bebida. Además, hay anuncios espectaculares de reconocimiento facial en Japón que identifican el género con un 85-90 por ciento de precisión y cambian el mensaje según convenga.

La despersonalización de los objetos: Mientras se siga reemplazando a los objetos por sus contrapartes digitales / virtuales (desde discos y libros hasta álbumes de fotos e incluso efectivo) más se añorará el objeto físico. Los libros se están convirtiendo en accesorios decorativos, por ejemplo, y los discos en arte.

La economía del barniz de uñas: Se dice que las mujeres se consienten a sí mismas con un buen lápiz labial en tiempos de incertidumbre económica, pero ahora más compradoras de productos de belleza lo harán con un barniz de uñas. Conforme sigan incrementándose las ventas y el barniz llegue a la categoría de accesorio de primera necesidad en el mundo de la moda, se harán presentes estilos más inusuales: desde uñas de piel hasta uñas despostilladas intencionalmente.

La nueva industria de la movilidad: En un mundo cada vez más urbanizado y congestionado con una población que envejece, la gente estará menos motivada o será menos capaz de conducir. Los fabricantes de autos que se adelantan a esta realidad experimentan con nuevos modelos enfocados simplemente en transportar a las personas a su destino. Daimler tiene el Car2go—un programa para compartir autos que usa los Smart y que se ha implementado en dos ciudades hasta ahora— y el Car2gether, una aplicación y página web en la que se comparten “aventones”. La Mu de Peugeot es un servicio de alquiler parecido a Zipcar que ofrece una variedad de modelos, desde motonetas hasta camionetas. “Hacemos autos y camionetas hoy en día, pero uno nunca sabe”, declaró Bill Ford de Ford en el 2010 y describió al fabricante de autos como un proveedor de “soluciones de movilidad”.

La televisora de Oprah Winfrey (OWN): Después de 25 años al aire, Oprah Winfrey se está preparando para dejar su talk show y lanzar el canal OWN (Oprah Winfrey Network). El canal de cable estará dedicado a la auto-superación, la transformación personal y el entretenimiento.

La verdad acerca de lo verde: Los estadounidenses podrán ver afirmaciones relacionadas con la ecología más precisas y detalladas después de que la Comisión Federal de Comercio publique la primera actualización en 12 años de sus “Lineamientos Verdes”. Conforme a los lineamientos propuestos, los fabricantes que promocionan un producto como “verde” o “ecológico” tendrán que relacionar esos lineamientos con atributos (por ejemplo, un empaque 100 porciento reciclable).

Libros electrónicos para niños: Con la proliferación de aplicaciones educativas simples para niños, se verá el surgimiento de libros electrónicos para niños para pantallas a color (como el iPad y el Nook Color). Las editoriales tradicionales para niños, como RandomHouse y HarperCollins, siguen esta corriente, al igual que otras empresas más nuevas.

Llamadas en video: Esta tecnología ya ha estado disponible por un tiempo, pero estas llamadas siempre se han realizado en las PCs. Ahora será posible hacer llamadas en video en más teléfonos celulares, dispositivos tipo tableta y televisores conectados a Internet, y habrá innovaciones que resolverán problemas de calidad y compatibilidad. FaceTime de Apple para iPhone 4 introdujo esta función en el 2010 y se dice que el próximo iPad estará equipado con FaceTime y una cámara al frente. La aplicación móvil Tango actualmente es compatible con iPhones y teléfonos Android.

Los buscadores sociales ganan importancia en el medio comercial:Los navegadores de la red evolucionarán para volverse más personales con la incorporación de herramientas sociales a Firefox, Safari, Chrome e Internet Explorer. Siguiendo los pasos de sus contendientes más pequeños como RockMelt y Flock, los buscadores ayudarán a conectar a las personas que hayan buscado noticias o temas similares y les permitirán ligar de forma más rápida el material de la red a los medios sociales.

Los tatuajes provisionales se convierten en moda de prestigio: El último accesorio de moda, tanto en la pasarela como en los pasillos de la moda, le da un giro sin compromisos a una opción que de otra forma sería permanente. Chanel se une a esta tendencia con una edición limitada de arte en piel. En Dubái, los tatuajes temporales están disponibles en oro y a un nivel más bajo en la escala de precios, HouseofDeréon ofrece un kit en alianza con Temptu; la campaña promocional es presentada por Beyoncé.

Manzanas como objetos de herencia: Debido a que los alimentos tradicionales cada vez reciben más atención, como es el caso de los tomates heirloom, existe un nuevo movimiento que tiene el objetivo de redescubrir los sabores de antiguas variedades de manzanas. Mientras que algunas tienen tamaños irregulares, con decoloraciones y manchas, la variedad es más rica y más amplia que la de la mayoría de las manzanas: el olor de la CornishGilliflower tiene reminiscencias de clavo, la StrawberryChenango, de rosas.

Mapas digitales para interiores: Los mapas de interiores tendrán un despegue ya que empresas como FastMall (que tiene mapas en 22 países) y Micello (disponible en Estados Unidos, Singapur y Japón) crean guías, a las que se puede tener acceso desde el teléfono, para centros comerciales, aeropuertos, centros de convenciones y otros espacios. Aisle411 está trabajando con cadenas de minoristas para ayudar a los compradores a encontrar productos dentro de las tiendas.

Matcha: El té verde en polvo que se originó en Japón y que es un elemento central en la ceremonia japonesa del té, se ha vuelto un sabor muy popular a nivel internacional, con una calidad artesanal reflejada en su precio. Es un ingrediente funcional, alto en antioxidantes y cafeína, que se verá cada vez más presente en diferentes bebidas (desde bebidas con leche hasta cócteles) y postres (helado, pastelillos y más).

Memes móviles: Los consumidores cada vez se inclinan más por dispositivos móviles y aplicaciones que por las PC y los navegadores, así que se verá más contenido viral a través del mundo de la tecnología móvil; más memes móviles tipo AngryBirds y las marcas aprovecharán estos memes de forma más activa. Meme es una unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.

Michael Jackson vive: El Rey del Pop seguirá reinando con una serie de apariciones póstumas. El álbum MICHAEL, con puras canciones nuevas, se estrenó en diciembre. La gira del Cirque duSoleil Michael Jackson The Immortal World Tour, inspirada por la fantasía de Neverland, se estrena en Montreal en el otoño. Planet Michael, un juego para varios jugadores, se lanzará a finales de 2011 en el sitio del mundo virtual Entropia y el juego de baile interactivo de Ubisoft llamado Michael Jackson: TheExperience, actualmente disponible para Wii, también se venderá para otras plataformas.

Micro-empresas: Casi cualquiera puede convertir algo de su propiedad (una casa, un auto, un iPad, etc.) o una habilidad (hacer un capuchino, montar un monociclo) en un poco de efectivo, lo cual es posible por medio de sitios en los que se renta de persona a persona una habitación, un auto o un producto, como es el caso de Airbnb, Zilok y NeighborGoods, y sitios de intercambio de experiencias como Skyara.

Monitores de energía en el hogar: Los consumidores están cada vez más interesados en ahorrar energía, pero hasta ahora no han tenido una forma sencilla de vigilar cuánta energía usan sus aparatos y electrodomésticos. Ahora encontrarán en el mercado productos con un diseño amigable, desde el Conserve Insight de Belkin hasta el administrador de energía Nucleus de GE. Además, conforme se incrementen las ventas de automóviles híbridos y eléctricos, la administración de la energía en casa estará cada vez más relacionada con los vehículos.

mSalud: Aplicaciones móviles relacionadas con la salud para ayudar a mejorar el cuidado de la misma y cambiar la forma en la que interactúan los pacientes con sus médicos (los doctores utilizarán teléfonos inteligentes para acceder a la historia clínica del paciente, mientras que los pacientes monitorearán sus niveles de presión arterial y glucosa). La fundación Bill & Melinda Gates actualmente financia investigaciones en mHealth y con un pronóstico de 500 millones de personas que utilizarán las aplicaciones móviles para salud en el 2015, las oportunidades en este mercado pueden llegar a tener un valor de 60 mil millones de dólares.

Nano-cerveceros: El movimiento DIY (hágalo usted mismo, por sus siglas en ingles) y la tendencia de comprar productos locales se cruzan para crear un mercado centrado alrededor de las “micro-cerveceras”. Los cerveceros aficionados se están volviendo más ambiciosos al construir las llamadas nano-cervecerías en su tiempo libre, para después vender los resultados a los bares locales.

Near Field Communication (NFC) protocolo basado en interfases inalámbricas: La Comunicación Cerca del Campo (NFC, por sus siglas en inglés), la cual permite el intercambio de datos en un rango de cuatro pulgadas (es similar a RFID, pero más versátil) será un concepto tecnológico muy popular en el 2011. Los chips NFC permitirán a los teléfonos funcionar como carteras y boletos electrónicos, mandar fotos y documentos de forma inalámbrica a impresoras y recoger información proveniente de etiquetas en anuncios. Una versión futura de Android tendrá NFC y es muy probable que el siguiente iPhone lo tenga.

Neymar: Este prodigioso delantero de 18 años que pertenece a la selección nacional de fútbol de Brasil y que es parte del equipo Santos ha dado pie a comparaciones con ídolos brasileños como Robinho y Pelé y atrae el interés de los equipos europeos (sin embargo, su representante dice que el futbolista no se irá del país antes de las Olimpiadas del 2012).

NKOTBSB: No hay que subestimar el poder de la nostalgia y de los antiguos grupos de muchachos. Las sensaciones de la década de los noventas, New Kids On The Block y Backstreet Boys, todavía son productos comercializables ante sus fans originales. Denominados en conjunto NKOTBSB, los dos grupos llevarán a cabo una gira conjunta a mediados del 2011.

Normas de construcción aún más verdes: Los más ambiciosos defensores del medio ambiente rechazarán las normas establecidas en el pasado, como la denominada LEED, al plantear requerimientos más estrictos, como los presentados por el International Living BuildingInstitute o el PassiveHouseInstitute. El ILBI (por sus siglas en ingles), que otorgó sus primeras certificaciones en el 2010, considera su norma Living BuildingChallenge como la norma de desempeño en la construcción más estricta del mundo.

Nueva gastronomía nórdica: Tomando en cuenta que el mundo de la gastronomía voltea los ojos hacia Copenhague con la creciente fama de Noma, su chef René Redzepi y otros restaurantes son testigos de una forma modificada de su cocina (con menos ingredientes locales únicos como la flor de saúco y los huevos de frailecillo) para difundirse más allá de Dinamarca.

Nueva generación de creadores de documentales: El acceso a cámaras y software para video a bajo costo está teniendo como consecuencia un incremento en las historias contadas en video y en la experimentación estilística de una nueva generación de cineastas. El Festival de Cine de Sundance presentará Life in a day, un documental de tres horas realizado por usuarios que incluye material filmado por cineastas de 197 países en un sólo día que fue cargado a YouTube. Oprah está empezando a hacer un club de creadores de documentales en su nuevo canal de cable.

Objetos sociales: Algunos servicios como Stickybits permiten a los usuarios adjuntar contenido digital (videos, ligas, audio, texto) a objetos físicos y se formarán comunidades virtuales alrededor de estos elementos de la vida real. Mientras que los objetos sociales abren oportunidades para que las marcas se vinculen con sus clientes, las marcas también tendrán que estar preparadas para ver las experiencias de los clientes en relación con los objetos sociales para hacer sombra a los objetos en sí.

Ojos que no ven corazón que no siente: Más gente se preguntará “¿Cuánto es demasiado?” cuando se trata de disponibilidad de la información en línea. Considerando las preocupaciones generales en términos de privacidad que surgen a raíz del uso de herramientas como Google Maps con vistas de calles y también las de seguridad personal al anunciar la ubicación de una persona en Facebook o Foursquare, y también las preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la información revelada en WikiLeaks, cada vez más personas se preguntarán cuánta información es realmente necesario publicar y se darán cuenta que, muchas veces en esta era de la información, la falta de conocimiento puede ser una bendición.

Papel de baño sin tubo: El papel de baño está viviendo su mayor cambio en un siglo. El papel Scott Naturals de Kimberly-Clark va a salir en una nueva versión sin tubo (actualmente está en etapa de pruebas en algunas tiendas estadounidenses), y más marcas seguirán estos pasos en un afán por contribuir al cuidado del medio ambiente.

Parques industriales urbanos: El éxito del parque HighLine en Manhattan, un original parque público construido sobre lo que era una línea elevada de trenes de carga está inspirando a planeadores urbanos para encontrar formas de transformar estructuras industriales abandonadas en parques urbanos, tomando desde un viaducto de rieles en Filadelfia hasta el Tempelhof en Berlín, este enorme y antiguo aeropuerto que ahora es un parque. Chicago está intentando reutilizar líneas elevadas que no están en uso para construir ciclo pistas.

Pedro Lourenço: Con sólo 19 años está presente en las pasarelas de París. El diseñador de modas Lourenço está siguiendo una tradición familiar (sus padres, Gloria Coelho y Reinaldo Lourenço, son diseñadores reconocidos en Brasil). Considerado como un niño prodigio, usa innovadoras técnicas para lograr su estilo futurista.

Periodismo empresarial: Conforme evoluciona el negocio de los medios, la siguiente generación de periodistas aplicará habilidades más híbridas de forma empresarial. El Nuevo Centro Tow-Knight para Periodismo Empresarial en CityUniversity de Nueva York capacitará a estudiantes para conformar su propia empresa o trabajar en empresas tradicionales de medios. Veremos más programas que combinan el periodismo tradicional con los negocios y la tecnología, y habrá más profesionales con diferentes grupos de habilidades que ayudarán a transformar el contenido para la era digital.

Piers Morgan: El juez de America’sGotTalent/Britain’sGotTalent, ganador del concurso Celebrity Apprentice y antiguo editor de dos tabloides del Reino Unido está acostumbrado a la presión, lo cual es bueno porque el mundo lo estará observando para ver qué tal llena los zapatos de Larry King en CNN. Morgan empezará a protagonizar este nuevo papel en el mes de enero.

Pogo: El “artista de música electrónica” de culto, Pogo, (también conocido como Nick Bertke), una sensación de YouTube por sus remezclas de audio y video de las películas de Disney y Pixar, está ganando respeto tanto en el círculo comercial como en el artístico. “Gardyn,” el primer remix real del joven australiano, fue seleccionado como uno de los 25 videos de la nueva bienal de video en línea de Guggenheim y Disney lo comisionó para crear una composición inspirada por la cuarta película de los Piratas del Caribe que estará lista para mediados del 2011.

Precios modificados para grupos: El realizar compras en línea en grupo pasó de tener una pequeña presencia en el radar a una súper abundancia en el 2010. Conforme madura la idea, veremos más variaciones de ello. Una forma de sobresalir: hacer más explícita la ventaja de hacer compras en grupo, como lo hizo el LuckyCounter de Uniqlo. En lugar de tener un precio fijo, como pasa con muchos de estos servicios, el precio disminuirá en tiempo real mientras se sumen más personas. Lo anterior les da un mayor incentivo a los compradores de correr la voz entre sus amigos y familiares para comprar, comprar, comprar.

Productores en una variedad de medios: Al adoptar los contenidos más cualidades de transmedios (extensión de las narrativas a través de diferentes plataformas de medios) veremos más productores de transmedios, título oficialmente reconocido en el 2010 por el Producers Guild of America (el Gremio de Productores Estadounidenses o PGA por sus siglas en ingles). La descripción de este puesto que estableció dicho gremio incluye la supervisión de la planeación de un proyecto a largo plazo, su desarrollo, producción y/o mantenimiento de continuidad narrativa en múltiples plataformas y la creación de guiones originales para nuevas plataformas.

Productos con historia: Los consumidores buscan cada vez más una conexión personal con las marcas y veremos a más marcas utilizar a las personas y las historias detrás de sus productos (ya sea que se enfoquen en dueños de pequeños negocios o la gente que produce los ingredientes, o simplemente los empleados de la empresa). Pass the Baton, de Tokio, vende ropa, joyas y enseres domésticos antiguos junto con las historias que hay detrás de ellos o un perfil del creador. Boticca, un sitio de comercio electrónico de accesorios con sede en Londres, utiliza la frase “Prefiero ponerme algo que tenga una historia única”.

Publicidad en CAPTCHA : Las marcas empezarán a aprovechar las CAPTCHA (las letras distorsionadas que deben teclearse en un cuadro para poder proceder con una compra u otra actividad en línea) como una manera de responder a los consumidores en línea que presionan el botón de mute o que se salen de las ventanas pop-up. Los usuarios tendrán que teclear palabras o slogans (por ejemplo, la CAPTCHA de Toyota pedirá que se escriba “MovingForward”). Solve Media, la empresa pionera de esta idea, ya ha involucrado a GE, Chase, Microsoft, Toyota y AOL en este proyecto.

Pulsar para pagar: La cartera digital está cada vez más cerca de la realidad en otros lugares además de Asia y Europa, donde ya ha visto su despegue. Veremos cada vez más sistemas de transporte que permitirán que los pasajeros utilicen sus teléfonos como boletos o pases, habrá más sistemas de estacionamiento y máquinas expendedoras habilitadas para aplicaciones móviles, habrá más teléfonos con NFC que le permitirá a los usuarios pagar por medio de un pequeño golpe y habrá más aplicaciones que permitirán a las personas “pulsar” sus teléfonos para intercambiar dinero.

Replanteando el libro: Veremos nuevos planteamientos en los fundamentos del formato de los libros, con el despegue del mercado de la lectura electrónica ha despegado. Para empezar: un mercado parecido a iTunes para capítulos individuales, atractivo para cosas como guías de viaje, antologías y libros de texto. También veremos el florecimiento de textos en formato corto; Amazon es el líder con Kindle Singles, el que alienta a los escritores a llenar el nicho que existe entre el artículo de revista y el libro; además, podremos ver más trabajos en serie como TheMongoliad, una aplicación que envía a sus suscriptores un capítulo por semana.

Rooney Mara: Después de hacerse notar durante el 2010 en La Red Social, esta actriz relativamente desconocida venció a muchas actrices de primer nivel al obtener el papel de Lisbeth Salander en la película de David Fincher de la que tanto se ha anticipado Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, que se estrenará a finales del 2011.

RyeRye: Con sólo 20 años y ya acostumbrada a los reflectores, RyeRye, la rapera que enrosca la lengua lanza su debut, Go! Pop! Bang!, en enero.

RyoIshikawa: Siendo una celebridad en Japón, su país de origen, Ishikawa fue el jugador más joven que entró a la lista de los 100 mejores jugadores de golf del mundo y después se colocó en los 50 mejores, batiendo los records de Tiger Woods. Este golfista de 19 años se perfila como el siguiente “niño dorado” del golf.

Se privatizan los viajes espaciales: Al terminar el programa estadounidense del Transbordador Espacial en el 2011, se abrirá el primer Puerto espacial comercial en el desierto de Nuevo México. Será Virgin Galactic el arrendatario principal de Spaceport America, con seis naves sub-orbitales de seis pasajeros.

Seguidores de odiseas: Con herramientas que combinan los medios sociales y el rastreo por medio de GPS, los exploradores extremos están presentando sus aventuras en tiempo real al público en el ámbito mundial. La empresa geoespacialEsri crea rastreadores Web personalizados como “Liveon Everest” que siguió al adolescente Jordan Romero en su ascenso en el 2010. EpicTracker, una aplicación en beta, es un mapa personalizable que ubica geográficamente todas tus publicaciones en medios sociales, incluyendo blogs, podcasts, fotos, videos, Tweets y actualizaciones de estatus en Facebook y después los publica en tu mapa en tiempo real.

Sommelieres de cerveza: La cerveza se vuelve cada vez más importante en el ámbito de la gastronomía y esto probablemente se deba a tiempos de mayor conciencia en términos de presupuesto. También hay un creciente aprecio por la manera en la que, como el vino, las diferentes variedades de la cerveza pueden complementar los alimentos. En 2010, la revista Food& Wine brindó homenaje a un experto en cerveza entre sus siete Sommelieres del Año. Veremos más Sommelieres, o como se les llama a aquellos que han pasado el programa de certificación, “Cicerones”.

Sucursales bancarias: Además de ofrecer aplicaciones que permitan tener servicios tradicionales, como pagar cuentas y hacer transferencias por medio de un teléfono inteligente, los bancos desarrollarán más servicios no bancarios para sus clientes. Por ejemplo, una aplicación del CommonwealthBankof Australia ofrece información de bienes raíces y el banco estadounidense TD Bank ofrece una aplicación con herramientas que el usuario puede utilizar en caso de accidente automovilístico.

Tintín la película: El joven reportero, cuyas aventuras se describen en los libros ilustrados de su creador belga Hergé, cobrará vida en 3D gracias a la colaboración del director Steven Spielberg y el productor Peter Jackson. Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio será la primera película de la trilogía.

Turismo en Londres: Londres será la sensación en los siguientes dos años, empezando con la boda del Príncipe William y Kate Middleton en abril, para lo cual los operadores de viajes / hotelería ofrecen paquetes de “Fin de Semana para la Boda Real” para atraer visitantes y después de eso se tienen las Olimpiadas del 2012. Los aficionados a la arquitectura también se verán atraídos por TheShard, un rascacielos de Renzo Piano que se espera será uno de los más altos de Europa y que estará terminado en el 2012.

Ucrania: Este país de Europa del Este tendrá gran afluencia de turistas en los siguientes años: 25 años después de que el peor desastre nuclear en la historia sucediera en Chernóbil, el gobierno ucraniano empezará a regular los tours que se realizan en el área que rodea la planta y la Copa Europea se jugará en Ucrania en el 2012.

Una fuerza laboral de mayor edad: Los setentas son los nuevos 60, como se ve en un creciente número de países que ha aumentado la edad del retiro en la que las personas jubiladas pueden cobrar las pensiones que les otorga el gobierno. Los cambios se presentarán en varios años; los miembros más jóvenes de la generación de los Boomers (personas que nacieron entre 1946 y los sesentas) en los Estados Unidos tendrán que trabajar hasta la edad de 67 años antes de poder cobrar los beneficios completos de Seguridad Social; Francia actualizó su edad de retiro a 62 (con beneficios a los 67); Grecia está buscando cambiar la edad a 65 y España está cerca de establecer la edad para jubilarse en 67 años.

Vigilancia en las redes sociales: El gobierno de Estados Unidos busca que el Congreso exija a los sitios de redes sociales que tengan las capacidades técnicas necesarias para cumplir con órdenes relacionadas con intercepciones electrónicas. El gobierno de Estados Unidos ya monitorea ciertos perfiles (incluyendo a personas que solicitan la ciudadanía de quienes se sospecha que se casan para conseguir la residencia) y otros países también lo hacen (por ejemplo, Israel ha utilizado perfiles de Facebook para descubrir a mujeres que de forma ilegal evaden el servicio militar). Existen algunos servicios de monitoreo de medios sociales que se encargan de rastrear lo que publican los empleados de los clientes fuera de su trabajo.

YouTube como difusora: Veremos cómo YouTube expande su papel de una plataforma de video clips a un canal de difusión, con contenido de transmisiones originales y en vivo. Este sitio, que es parte de Google, ha probado la transmisión directa en vivo (livestreaming) con algunos socios de contenidos hasta ahora (un concierto de U2, etc.); con comentarios de usuarios activos que permiten una interacción en tiempo real de los visitantes. La transmisión en vivo podría revivir las visitas en horas estipuladas. Se ha hablado del interés de YouTube en adquirir la empresa de producción de video en la red Next New Networks, lo cual demuestra su interés por presentar contenido original.

Vía: Adlatina.